Tikal

Antigua ciudadela Maya situada en la selva tropical del norte de Guatemala. Una de las más grandes e importantes. Alberga una de las pirámides mayas más altas y hoy día es uno de los fascinantes destinos para visitar. Te lo vas a perder? Creo que definitivamente no deberías!

Área protegida más grande de Centroamérica y patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979. Entre sus templos y palacios en ruinas se encuentra la ceremonial pirámide del Mundo Perdido y el Templo del Jaguar. Las etapas históricas más importantes de los sitios mayas convergen en Tikal y algunas de las estructuras siguen siendo desenterradas por los arqueólogos.

A las 3 de la mañana salía mi tour desde Isla Flores hasta las ruinas arqueológicas de Tikal. El tour para ver el amanecer desde el Templo IV, el templo de la Serpiente Bicéfala a 70 metros. Si eres fan de Star Wars podrás ubicarla en el episodio IV: una nueva esperanza, donde se utilizó como escenario para la base rebelde.

Una vez dentro de Tikal y después de una caminata atravesando la selva, oscuridad, sonidos de los animales que habitan en ella, se llega hasta este templo. Después de subir unos cuantos escalones, llegaréis a la cima, donde se observa un hermoso paisaje verde, frondosos árboles, templos y una neblina que cubre toda la superficie.

En silencio, atentos al sonido de pájaros, monos aulladores, monos araña y jaguares, nos deleitamos con el amanecer, dejando la noche y dando paso a la claridad del cielo.

Momento único e inolvidable para admirar la belleza de nuestra tierra, así como para meditar durante estos instantes del amanecer y contemplar los templos mayas que sobresalen entre las copas de los árboles de la selva.

Posteriormente, procedimos al tour guiado por las ruinas, visitando algunos de los templos más importantes. El tour consta de la visita al parque, ver el amanecer y cuatro horas de visita guiada con guía en español o inglés. El precio de la entrada es de 150 Quetzales y si optas por el tour son 100 Quetzales adicionales. Para regresar te ofrecen varios horarios para que puedas escoger la mejor opción para ti, tan sólo debes estar a la hora indicada en la entrada del parque para poder tomar la buseta y regresar a isla Flores.

Durante la visita caminamos por el parque para admirar la belleza de los templos, las ruinas, pirámides, flora y fauna que ofrece Tikal. Mientras observas todas las maravillas que te rodean el guía te va contando la historia, curiosidades de la cultura maya y de este mágico lugar.

Entre los templos que puedes admirar durante el tour de cuatro horas están el Templo III, que fue la última estructura construida en Tikal. El Templo IV, mencionado anteriormente, el más grande y más alto en toda la región Maya que ya ha sido excavado ( están los de El Mirador que son aún más altos). El Templo V, la segunda pirámide más alta en Tikal. El Templo VI, donde se descubrió un enorme texto jeroglífico que marcó los eventos principales de la historia de Tikal. En la mayoría de ellos se cree que existen tumbas y gobernantes enterrados allí.

Entre las plazas más importantes de esta antigua ciudadela Maya están la Gran Plaza, el epicentro de todo el sitio y donde se observa lo más espectacular del conjunto arquitectónico de Tikal.  Hacia el norte se encuentra el conjunto de edificios ceremoniales llamado Acrópolis Norte y al sur se halla el conjunto de estructuras tipo palacio conocido como Acrópolis Central.

El Templo I o templo del Gran Jaguar se ubica al este, un campo de juego de pelota y al oeste el Templo II o templo de las Máscaras.

Otra de las impresionantes plazas es la Plaza de la gran pirámide o Mundo Perdido, en ésta se encuentra el edificio más antiguo de Tikal actualmente visible, conocido como Gran Pirámide o estructura 5C-54.

Después del tour puedes quedarte y tener tiempo libre para conocer el resto de los templos, pirámides y ruinas, que para hacerlo más sencillo las dividen en Grupos para que así puedas mantener un orden en tu estadía en el parque. Aunque es un sitio enorme y te llevaría muchas horas o hasta días para realmente conocer todo lo que está a la vista del visitante.

Aprovecha este tiempo para hacer fotografías, sentarte, admirar y sentir la energía que envuelve este lugar.

Después de un estupendo día, tomé la buseta de regreso a Isla Flores, descansar y seguir mi ruta hasta Lanquín para visitar Semuc Champey, lugar del cuál os contaré en mi próximo post.

Ahora que sabéis un poco más sobre una de las ciudades Mayas más impresionantes del mundo lo único que tenéis que hacer es viajar y conocer Tikal!!

Deja tu comentario si has estado o planeas visitarla, si tienes preguntas no dudes en hacerlas, escríbeme, me hará ilusión leerte!

Pura Vida,

Nat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close