Cabo de la Vela y Punta Gallinas: Paisajes majestuosos de La Guajira

Dos destinos inigualables que está prohibido perderse en tu viaje por Colombia, son Cabo de la Vela y Punta Gallinas, donde el mar se encuentra con el desierto para convertirlos en dos lugares paradisíacos!

Para poder llegar hasta estos destinos, opté por contratar un tour con guía durante los 3 días de excursión. Desde Taganga con un grupo de chicas argentinas súper agradables, tomamos el transporte que nos llevaba hasta Riohacha a las 4 de la madrugada. Una vez en la oficina de turismo nos dispusimos a desayunar y a tomar la ruta que nos llevaría hasta nuestra primera parada: Cabo de la Vela.

CABO DE LA VELA

Para llegar a este maravilloso destino es importante saber que se debe hacer mediante un transporte 4×4, y para no perderte en el desierto te aconsejo que lo hagas con un tour. Wayuu tours fue el elegido y su guía John Ibarra sin duda alguna el mejor!!

Una vez en el auto nos dirigíamos hacia lo más norte de Colombia, La Guajira. Llegamos a Uribia; capital indígena de Colombia, donde se reúne toda la población para realizar todas sus tradiciones.

Conocida como La Tierra del Sol, ya que si se observa desde arriba se puede apreciar que todas sus calles llegan a la plaza formando un sol.

Uribia posee muchas riquezas entre ellas: el petróleo, la gasolina, sal y minas. La mayoría de su población hace parte del pueblo Wayuu, donde habitan desde hace muchos años.

Paséate por la plaza principal y admira las artesanías que con tanta dedicación ofrecen para los turistas de todo el mundo y aventureros que llegan hasta aquí!

El idioma que escucharás por estos rumbos es el guajiro o Wayuu, en su nombre propio Wayuunaiki y es hablado por cerca de 400 mil habitantes. Si queréis saber cómo se llama alguien que conozcas por aquí debes decir Casachi punuria y te contestarán con su nombre o preguntarán por el tuyo, una experiencia e intercambio cultural inigualable.

Posterior a nuestra visita en Uribia, nos dispusimos a atravesar el desierto Carrizal, donde no verás ni uno ni dos sino miles de cactus por doquier, un bello paisaje para nuestro recorrido! Realizamos varias paradas durante el trayecto hasta llegar a Cabo de la Vela, pasamos por minas de sal y vimos flamencos hasta llegar a la Playa Arcoiris donde el agua se refleja sobre las piedras al romper sus olas! Precioso!

Nuestro próximo destino sería el Pilón de Azúcar, una colina que se ve a larga distancia pero que subes en 15 minutos y las vistas son inolvidables, las playas, la arena, el desierto y el mar! Qué más que todo eso junto? Arriba te encuentras con una imagen de la Virgen de Fátima y ofrendas a su alrededor.

Para finalizar con este día tan espectacular lo hicimos de la única manera posible, dándonos un baño en Playa Dorada, desierto y mar, la combinación perfecta! Una vez secas del baño, nos trasladamos al faro del Cabo de la Vela para deleitarnos con un maravilloso atardecer y continuar hacia la Ranchería indígena donde pasaríamos la noche, en una pequeña palapa con seis hamacas frente al mar! Puedes imaginar un escenario más ideal? Pues en Ranchería Utta donde nos alojamos fue así! Una cena riquísima y tumbarte a ver las estrellas! En mi vida había visto un cielo así, un manto de estrellas sobre ti y el sonido del silencio, la paz y la serenidad!

Después de una merecida noche de descanso, desayunamos al amanecer y tomamos rumbo hacia Punta Gallinas!

PUNTA GALLINAS

Desierto, desierto y más desierto. Paisajes majestuosos, dunas y playas que te dejarán atónito! Siguiendo el camino en el auto sacábamos miles de fotos y disfrutábamos de lo que veían nuestros ojos; dunas de arena ocre y aguas de color turquesa! Qué belleza! Llegamos hasta Playa Taroa, donde pudimos disfrutar de un baño y admirar las dunas que nos rodeaban! Qué mejor que para alguien que adora la playa no??

Todo este trayecto para luego llegar al punto más norte de Colombia y de Suramérica!!!! Increíble!!! En el faro de Punta Gallinas debes tomarte la foto clásica en el mural para así siempre recordar que llegaste hasta aquí!!!

En este punto también te encontrarás con las piedras de los deseos, donde la gente apila las piedras creando bellas esculturas y la creencia de que su energía ayuda a potenciar tus deseos!

Kilómetros y kilómetros de desierto después, llegamos a la Ranchería Luz Mila ubicada en una perfecta locación con vistas y paisajes maravillosos! Comida excelente y hospedaje de lujo en sus hamacas y chinchorros donde pasamos la noche de nuevo bajo la luz de las estrellas!

Tercer día de tour amanecemos para desayunar y de regreso a Riohacha! Lástima que se terminan tres días llenos de aventuras, oportunidades de apreciar lo que nos regala la madre tierra y con la mejor compañía posible! El grupo de jóvenes argentinas que me hicieron recordar lo que es sentirse joven y libre! Un respiro de aire fresco en todos los sentidos!

Las comidas las hicimos en las Rancherías con varias opciones de alimentos y en Riohacha comimos en La Cascada, comida típica y deliciosa!

Como dato extra, me gustaría contaros que en este territorio se sufre mucho de falta de agua y alimentos, en las rancherías a lo largo del desierto viven las familias indígenas Wayuu, que deben desplazarse hasta Uribia para obtener agua. Si vas a visitar esta zona llévate varias bolsas de agua y reparte entre sus familias, te encontrarás a niños en el camino y verás sus caritas de felicidad al recibir una simple bolsita o unas galletas! Si quieres ayudar, aquí tienes una oportunidad!!!

Finalizar mi viaje por Colombia de esta manera ha sido increíble!! País impresionante y al que sin duda volveré, me quedaron muchos lugares bellos por conocer debido a un problema de salud que os conté en mi anterior post!

Así que ya sabéis, quedáis advertidos! Si viajáis a Colombia no dejéis de ir a La Guajira os asombrará de la manera más positiva posible!!! Os lo aseguro!!!

Si has visitado estos lugares y quieres compartir, adelante!! Me gustaría conocer tu aventura!

Pura vida,

Nat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close