Enamórate de San Cristóbal de las Casas y Palenque – Chiapas

San Cristóbal es el Santo de los viajeros así que si eres uno como yo, esta ciudad no puede faltar en tu recorrido por México.

img_9350

Una ciudad colonial que te atrapará y no querrás irte nunca! De hecho muchos de los viajeros que la visitan se quedan. Así que ya sabes, si pasas más de cinco días por allí corres peligro de quedarte! Popularmente hay un dicho conocido que dice “sal si puedes de las casas” por la magia que tiene esta ciudad que te encantará cada día más y no te dejará marchar!

Reconocida como Pueblo Mágico. Una de las ciudades más románticas del mundo y con un encanto que la hace una de las más bellas y originales de México.

San Cristóbal de las Casas está llena de color y calidez, pertenece al estado de Chiapas. Se encuentra en el centro del Valle de Jovel rodeada de montañas. Por su ubicación permite que puedas disfrutar de un amplio abanico de actividades, desde caminar por el centro histórico, visitar sus amplias rutas rodeado de naturaleza, conocer los pueblos indígenas cercanos, visitar el Cañón de Sumidero, cascadas y lagunas.

Descubre su cultura e historia paseándote por los mercados o plazas, donde podrás conocer más sobre sus comunidades Tzotziles y Tzeltales. Podrás escuchar hablar sus lenguas autóctonas, encontrar bellezas de artesanías, textiles y el mejor lugar para adquirir a buen precio Ámbar o Jade.

Aprende sobre el movimiento zapatista  y visita todos los lugares que esta ciudad te ofrece! Créeme que te cautivará!

¿Cómo llegar?

Para llegar a San Cristóbal de las Casas puedes hacerlo desde Oaxaca o llegando desde la Costa Maya. Autobuses de ADO o OCC te llevarán en aproximadamente unas 10 horas por lo que te recomiendo tomar los transportes nocturnos.

¿Dónde alojarte? 

Esta ciudad ha ido incrementado su número de turistas a lo largo de los años, así que encontrarás mucha variedad de hostales en los que puedes alojarte sin problema y muy buenos precios.

En mi caso me hospedé en Hostal La Isla, recomendado 100% por su ubicación, tranquilidad, ambiente, atención brindada por los chicos que llevan el lugar. Te sentirás como en casa! Te facilitan información para ir a los lugares emblemáticos que no te puedes perder, realizan actividades todos los días, clases de yoga, proyección de documentales, caminatas hasta las cuevas y cenas familiares! Desde allí puedes tomar tours y conocer gente de todo el mundo, realmente se crea un ambiente con muy buena onda! Incluye un desayuno riquísimo que los mismos chicos preparan. Sin lugar a dudas uno de los mejores hostales en lo que me he alojado! Reserva un par de noches y te aseguro que te quedarás más días! A mí me pasó!

Dónde comer?

En Chiapas la gastronomía es deliciosa y tendrás muchas opciones dónde comer. En mi caso puedo recomendarte el restaurante Tonantzin y La Lupe. Aunque no tendrás dificultad para encontrar un buen lugar para deleitarte con una excelente comida tradicional mexicana.

¿Qué visitar? 

Para conocer un poco de la ciudad y su historia, puedes hacer el free tour, todos los días a las 10am o a las 5pm dónde el guía te llevará durante unas tres horas caminando por los rincones más bonitos de San Cristóbal, te llevará a degustar su rico café, alguna muestra de la deliciosa gastronomía y para terminar probarás un poco de Posh o Pox, una bebida tradicional antigua de México que es un aguardiente elaborado a base de maíz, muy importante para la cultura maya. La utilizan de manera ceremonial y también como símbolo de fraternidad en la comunidad. Para un día frío te ayudará a entrar en calor! Créeme!

En la Ciudad también podrás visitar la Iglesia de San Cristóbal en la plaza de la revolución, el Zócalo, el Mercado municipal y Mercado de artesanía, Iglesia de San Cristobalito dónde podrás deleitarte con una hermosa vista de la ciudad y la Iglesia de Guadalupe, donde podrás ver la imagen de la virgen centrada en el altar.

Caminando por cualquiera de los tres andadores puedes encontrar variedad de restaurantes, bares y tiendas para comprar artesanías o ámbar y encantarte con sus pintorescos colores!

Cañón del Sumidero:

Es alucinante las maravillas que puedes encontrar en este mundo y éste lugar definitivamente es una de ellas. Visitar el cañón del Sumidero en lancha hace que te sientas diminuto al pasar entre su acantilado de un poco más de 1000 metros sobre el nivel del mar. Algo impresionante! 

Durante el trayecto por el río Grijalva podrás ver cocodrilos, monos araña, su cascada “árbol de navidad” y disfrutar de uno de los cañones más imponentes del mundo.

Chiapa de Corza: 

Esta pequeña ciudad de Chiapas también catalogada como Pueblo Mágico, podrás recorrerla en una hora y media o un poco más y admirar su folclórica y cultural plaza, su mercado y alrededores. Puedes visitarlo combinándolo con el Cañón y hacer que tu día esté lleno de encanto!

Cascadas El Chiflón:

Ponte unos zapatos que se puedan ensuciar y prepara ropa que se pueda mojar porque llegarás a unas de las cadenas de cascadas más bellas e impresionantes de México. 

Las cascadas las vas a visitar por un sendero que te llevarán a cada una de ellas. Son impresionantes por su altura, cayendo desde los 120 mts. Es un poco dura la subida pero valdrá la pena! Rodeado de naturaleza irás viendo cada una de las cascadas cada vez más cerca, es realmente bellísimo!

Lagunas de Montebello:

Uno de los sitios naturales más hermosos de México, este parque nacional cuenta con aproximadamente 56 lagunas, famosas por los colores de sus aguas. Sus bellos paisajes y su vegetación harán que te sientas en paz y te encuentres en un lugar mágico, como si de un cuento se tratara. Desde una de ellas podrás ver a lo lejos Guatemala, desde aquí muchos viajeros cruzan la frontera para conocer este bello país.

Pueblos Indígenas:

Visitar los pueblos indígenas es una experiencia única que debes hacer. Conocer una cultura totalmente diferente con sus tradiciones es realmente algo que te enriquecerá, cambiará tu visión y te conectará con México de otra manera.

San Juan Chamula y Zinacantán son dos pueblos de Chiapas que se caracterizan por su rituales religiosos y artesanías.

Caminata por las cuevas:

Una de las actividades organizadas por el staff del Hostal La Isla es llevarte por senderos en una caminata de unas 3 horas hasta llegar a unas cuevas ocultas en el corazón de San Cristóbal de las Casas.

Durante el trayecto puedes apreciar la vegetación, naturaleza y encantarte con los hermosos paisajes de esta ciudad. Te recomiendo que te animes a hacerlo, no te arrepentirás!

Después de los días descubriendo y enamorándome de San Cristóbal de las Casas me dispongo a trasladarme hasta Palenque, en un viaje de 6 horas aproximadamente en bus, llego a este increíble lugar para visitar tres lugares impresionantes y pasar una noche en las cabañas Kin Balam entre monos aulladores. No puedes dejar de hacerlo! 

Ruinas de Palenque:

Yacimiento arqueológico maya en medio de la selva tropical. Uno de los lugares más impresionantes de esta cultura. Al visitarla conocerás rituales, mitos, creencias además de admirar la arquitectura. En medio día habrás visitado las ruinas y podrás ponerte en marcha para apreciar la belleza de las cascadas de agua azul y Misol-Há cerca de allí.

Cascadas de agua azul:

Uno de los lugares más espectaculares de México, situado a unos 130 km de San Cristóbal de las Casas aproximadamente. El azul de sus aguas, rodeado de verde y el sonido constate de las cascadas hacen de este sitio que sea inolvidable.

Camina por sus senderos para admirar esta belleza natural y nada en sus aguas azules. Una experiencia única!

Misol-Há:

Cascada de Misol-Há de aproximadamente 25 metros de altura, hermosa caída de agua creando una poza en la que es posible nadar. Bello paisaje de la combinación de la cascada con selva. Escenario de películas como ¨Depredador¨ con Arnold Schwarzenegger. La has visto a qué si?

Pues ya lo sabes, si viajas a México no puedes dejar de visitar Chiapas! Para mí uno de mis lugares favoritos del mundo con cantidad de bellezas y cosas por hacer. Así que prepara tu repelente, tus zapatos, ropa cómoda y disponte a ENAMORARTE de esta hermosa ciudad!!

Si te ha gustado el post deja un comentario y si puedes comparte! Me haría muy feliz!

Pura Vida,

Nat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close