Oaxaca – México 

Oaxaca es Patrimonio de la Humanidad, una ciudad mexicana llena de historia, cultura y encanto! En ella perduran a duras penas algunas de sus lenguas indígenas y es considerada una de las ciudades con mayor población hablante de éstas. Existen más de 40 lenguas y solamente 3 son las que se mantienen con mayor porcentaje, el Zapoteco, el Mixteco y el Mazateco. Aunque debo mencionar que hay muchas más, pero lastimosamente se han ido perdiendo por el español.

Es una experiencia fantástica poder escuchar estos idiomas de los habitantes de Oaxaca, interactuar con ellos y aprender alguna de sus palabras.

Para llegar a esta hermosa ciudad puedes hacerlo vía aérea, llegando al aeropuerto de Oaxaca y transportándote hasta tu alojamiento en taxi o van colectiva, esto quiere decir que pagas menos si compartes el transporte con más gente. También lo puedes hace vía terrestre por automóvil o autobús.

Una vez en el centro histórico puedes caminar por sus calles y visitar el Zócalo, donde marimbas ambientan sus esquinas, sentarte tranquilamente y disfrutar de una deliciosa comida. Que no se te olvide el mezcal!! Caminar para ver la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia de Santo Domingo, los Mercados que amenizan tanto de día como de noche y continuar por el andador para encontrarte con variedad de bares, restaurantes y beberte unas chelas!

Para alojarte hay variedad de hostales o puedes optar siempre por la opción de Couchsurfing si quieres viajar más económico! Yo me hospedé en el Hostal El Pochon, muy céntrico, ambiente jovial y perfecto para conocer viajeros de todo el mundo! Además a muy buen precio! Desayuno incluido, perfecto y exquisito para prepararte antes de ir a conocer esta histórica ciudad.

En la ciudad estuve dos días completos en los cuales opté por contratar tours para conocer todo lo que pudiese. Aunque prefiero ir por libre, esta opción fue la más acertada ya que Juan, el guía de Santours fue genial y transmitió toda la historia de cada lugar de manera impecable.
Los tours cuestan entre 250-300 pesos y son de todo el día, pasan a recogerte a tu alojamiento aproximadamente 9:30am y terminan por la tarde tipo 7:00pm. Nos llevó a visitar lugares emblemáticos de los que te contaré más adelante.

Monte Albán:
Zona arqueológica, capital ceremonial y militar de los Zapotecos. En ésta podrás aprender toda su historia, cómo se utilizaba como centro ceremonial, para observaciones astronómicas y el juego de pelota.

Fue la capital indígena más importante de la región de los Valles de Oaxaca cuando fue habitada por la cultura zapoteca.

En ella podemos encontrar tres estructuras principales, todas con funciones primordialmente ceremoniales: la Plataforma Sur, el Juego de Pelota Grande y el edificio de los Danzantes.

En una de las ruinas se puede observar un agujero por el cual durante 20 minutos atraviesa el sol los días 8 de mayo y 5 de agosto. Fechas en las que las ruinas son muy visitadas.

Fábrica de Alebrijes:
En San Antonio de Arrazola, puedes visitar el lugar de los creadores de estas magníficas artesanías elaboradas en cartón y pintadas con colores y detalles. La familia Linares llevan años realizando estas bellas figuras, arte puro!

Los Alebrijes son figuras o seres imaginarios de animales diferentes, una combinación de animales fantásticos y reales. Querrás llevarte todos!

Culiápam de Guerrero:
En este lugar se encuentra el Ex Convento de Culiápam, abandonado y en ruinas puedes visitarlo y conocer su historia. Tenían la intención de que fuese la Catedral pero al haber una en la Ciudad de Oaxaca, no terminaron de construirla. Uno de sus atractivos, su capilla abierta. Una belleza de lugar!

San Bartolo Coyotepec:
Aquí puedes visitar la Alfarería Doña Rosa, cuna del barro negro brillante. Rosa Real Mateo de Nieto, fue una artesana mexicana originaria de este lugar. Muy conocida por haber inventado una técnica para hacer el tipo de cerámica local, el barro negro, que luce negro y brillante después de la cocción. Años después sus descendientes continúan realizando esta maravilla de artesanía. Puedes visitar el lugar y presenciar una pequeña exposición de cómo realizan la cerámica y por supuesto comprar también algún recuerdo!

Árbol del Tule:
En la zona de Santa María del Tule vas a encontrarte con el árbol de diámetro de tronco más grande del mundo. A sus 2025 años de antigüedad este árbol sigue siendo fértil. En éste puedes encontrar diferentes formas como de cocodrilo, duende, delfín entre otras. Se dice que para poder abarcarlo se necesitarían unas 30 personas con las manos entrelazadas. Su diámetro de al menos 16 metros, su altura de 50 metros aproximadamente y una circunferencia de copa de 58 metros con al menos 2000 nidos en ella. Una maravilla de árbol que no puedes dejar de visitar si estás en Oaxaca!

Teotitlán del Valle:
Si pasas por este pueblo de Oaxaca, visita la casa de la familia Vásquez, donde podrás ver cómo elaboran los tapetes artesanales decorativos. Meses de trabajo manual para obtener como resultado estas bellas obras de arte. Podrás escuchar el idioma Zapoteco y a la vez aprender cómo realizan esta técnica. Los colores para los tapetes los obtienen de diferentes plantas y de la cochinilla (plagas del nopal), su cuerpo transforma un jugo del nopal en colores. Es una experiencia mágica ver cómo realizan los tapetes, primero tiñen la lana y luego crean el hilo para hacer el tapete. Posteriormente en el telar hacen girar la rueca para tener el tapete. Es impresionante la manera en que los hacen y los diseños que realizan, algunos con patrón y otros sin. Definitivamente una artesanía que vale la pena llevarse a casa!

Mitla:
El lugar de los muertos en náhualt o mixteco y El lugar de descanso en Zapoteco. También zona arqueológica de Oaxaca que no te puedes perder!

La zona arqueológica comprende cinco conjuntos de arquitectura monumental: Grupo del Norte; Grupo de las Columnas; Grupo del Adobe o del Calvario; Grupo del Arroyo y Grupo del Sur. Puedes encontrar tumbas y palacios al estilo de Monte Albán.

Si te fijas bien en el suelo de estas ruinas puedes observar caminos de puntos de piedra en forma de Rosario y esto significa que fueron sitios donde buscaron por tumbas. No te olvides de entrar en ellas, aunque sí no te gustan los espacios muy cerrados o padeces claustrofobia mejor entonces no entrar! Pero ya que estás de visita, te lo recomiendo!

Hierve el Agua:
Si estás en Oaxaca no te puedes perder la Cascada petrificada y sus albercas de Hierve el Agua. Solamente hay dos en el Mundo y ésta es una de ellas. La otra se encuentra en Turquía, así que si estás en México, debes visitarla!

Es un sistema de cascadas petrificadas formadas por carbonato de calcio. De origen natural y su característico color blanco. Además de su inmensidad!! Puedes caminar por varias rutas para verlas desde arriba o desde abajo, es impresionante! Las vistas desde aquí son espectaculares mientras te das un baño en sus albercas, aunque por su nombre parezca que son calientes en realidad son frías! Pero una vez ahí, merece la pena!!

Destilería de Mezcal:
Antes de terminar tu visita en Oaxaca, no te puede faltar probar el Mezcal. Puedes realizar la ruta del mezcal o visitar una de sus destilerías. Aquí podrás aprender el proceso que lleva y además probar algunos de los mejores mezcales del país.

En México existen aproximadamente 170 especies de agave, de las cuales 27 se usan para hacer destilados en Oaxaca. Para hornear las pilas de agave utilizan madera certificada de encino negro, antes de hornear “curan” el horno para despojarlo de malas vibra. La cocción dura 5 días, cuando se abre el horno se muele con molino de piedra accionando por un caballo que en 4 horas puede moler hasta 1200 kilos de Maguey. Se fermenta y los azúcares se convierten en alcohol. Se obtiene el mezcal blanco con 40 grados de alcohol. Los que tiene gusano ayudan a suavizarlo. Si se quiere obtener el mezcal ámbar, se mantienen de 5 a 8 años en barricas de madera o jarrones de vidrio, su sabor no es tan fuerte y su aroma cambia también.

Como dicen aquí “para todo mal mezcal y para todo bien también”, así que ya sabes! A beber unos mezcalitos!

Gastronomía oaxaqueña:

La cocina oaxaqueña una de las más completas del país por su variedad, imaginación y riqueza. Los platillos son exquisitos y debes probarlos todos! No vas a querer parar de comer y probar todo lo que te ofrece esta cuidad! Desde moles, tamales, tasajo, pozole mixteco y mucho más! Cualquier lugar estará bien para degustar y saborear la comida oaxaqueña! Yo estuve en dos restaurantes como parte de los tours donde ofrecían servicio tipo bufete y podías elegir entre gran variedad de comida! Hasta chapulines probé! Así que si te gusta la gastronomía mexicana, Oaxaca es el lugar perfecto!!


Como puedes ver hay muchísimos lugares para visitar en Oaxaca, comida para probar y mezcal para beber! Una ciudad que te atrapa, llena de historia y riqueza cultural ! No dejes de visitarla si piensas viajar a México!
Si te gustó, comparte y comenta! Si quieres más información sobre los lugares, escríbeme!
Pura vida,
Nat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close