Coyoacán – México

Mi lugar favorito sin duda de la Ciudad de México es Coyoacán. Y dedico todo un post para hablar de este maravilloso lugar. Es una barriada de la CDMX, que con sus pintorescas casas coloniales, su colorido artístico y popular, su música, sus calles, sus importantes zonas verdes y su aroma hacen que tenga un toque especial. Un espacio de cultura y gran historia.

IMG-5009

Coyoacán es el lugar del coyote, viene de Coyotl que significa coyote y Can significa lugar. De origen, náhuatl, que se puede traducir como ¨El lugar de los dueños de coyotes¨.

Su centro histórico es uno de los barrios intelectuales y bohemios de la capital mexicana. Ha sido por muchos años lugar de reunión y refugio de artistas, filósofos, escritores y aristócratas. Al llegar podrás experimentar la magia de su ambiente, disfrutar de sus sonidos y música, perderte por sus rincones rodeados de casas populares, restaurantes, librerías, galerías y mercado de artesanías. A cualquier hora del día, ya sea en la mañana, tarde o noche te encontrarás con algún encanto nuevo que te enamore. Un lugar para recorrerlo con calma para sentir la tranquilidad de su ambiente.

¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar a Coyoacán lo puedes hacer de varias maneras, ya sea en metro, metrobus o pecero, un microbús como sistema de transporte capitalino. Depende de dónde salgas, las tres maneras te harán llegar a este magnífico lugar. 

¿QUÉ VISITAR?

Un vez que estés en Coyoacán podrás acceder por el Arco Atrial al Jardín Centenario, donde encontrarás la Fuente de los coyotes, un sinnúmero de restaurantes, bares y cafeterías. Si te gustan los helados no dejes de disfrutar de uno, te recomiendo Tepoznieves, son riquísimos! Sigue caminando para descubrir la Iglesia San Bautista y el Jardín Plaza Hidalgo, mientras saboreas tu nieve!

Siéntate y admira este jardín dónde se encuentra el Kiosco del Jardín Hidalgo, una estructura metálica traída desde Francia, manera de conmemorar la independencia de México. En la parte superior del kiosco aparece un águila trabajada en bronce, con las alas extendidas y una serpiente a la cual devora, insignia del Escudo Nacional.

Punto de reunión para los vecinos, quienes acuden al parque para conversar y pasar un rato en compañía. Un atractivo que hace de Coyoacán un lugar sin igual.

También puedes conocer este bello lugar haciendo el recorrido por el barrio mágico en el Tranvía. En 35 minutos podrás conocer las historias del centro de Coyoacán. El costo individual es de 65 pesos mexicanos.

En estas visitas no pueden faltar los mercados; ya sabéis que me encantan! El Mercado de Coyoacán, uno de los íconos de este barrio mágico. Tradición, colorido y sabor mexicano en un sólo lugar. Ropa típica, ropa de moda, juguetes tradicionales, plantas y gran variedad de artículos. Además dónde podrás degustar comida corrida, jugos, licuados, verduras, frutas, carnes y mucho más!

Otro es el Mercado de Artesanías también conocido como ¨Bazar Artesanal Mexicano¨, lleno de color, vida, tradición y su folklore coyoacanense. Dos pisos llenos de todo tipo de arte mexicano y artículos tradicionales. Aunque como buen mercado, encontrarás cualquier cosa que estés buscando. Inclusive perforarte, tatuarte con henna y realizar actividades como manualidades.

Entre sus museos más famosos, el Museo Anahuacalli de Diego Rivera y el museo de Frida Kahlo, se han convertido en museos que nos muestran su estilo de vida y parte de su legado.

Museo Anahuacalli, diseñado por el famoso muralista mexicano Diego Rivera, donde se encuentra la colección de piezas precolombinas, una de las más grande del país. Aprenderás acerca de la arquitectura teotihuacana y la esencia de lo mexicano, donde se expresa el arte como teatro, danza, pintura y música.

El diseño de éste imita a un teocalli, que significa ¨Casa de los Dioses¨, construido con piedra volcánica. Un museo que promueve la creatividad artística de los mexicanos. Si estás por aquí, no dudes en visitarlo! Te asombrará!

Museo de Frida Kahlo o conocida también como Casa Azul. Uno de los sitios turísticos y culturales más representativos de Coyoacán. Frida, hoy día, es un personaje muy conocido por sus obras pictóricas, la historia de su vida, su grave salud; que la mantuvo postrada en una cama y por su sufrida historia de amor. Es muy común encontrarte con su rostro en cualquier artículo o sitio al que visites aquí en México. ¿Quién no conoce o ha escuchado hablar de Frida Kahlo? Es por esto que es un museo emblemático que debes visitar, donde descubrirás la relación tan profunda que existía entre ella, sus pinturas y su hogar.

Te recomiendo que visites laCasa Azul y con tu entrada podrás visitar también el Museo Anahuacalli. El precio aproximado de la entrada en taquilla es de 200 pesos mexicanos, varía para nacionales y extranjeros. Pero la misma entrada te sirve para los dos, apúntatelo!

Si te va la naturaleza y te quieres ver rodeado de verde; 39 hectáreas de árboles de diferentes especies te esperan en el Parque Viveros. Un sitio donde te puedes pasar horas caminando, respirando aire puro dentro de tanto smog de la ciudad. Su objetivo es la reforestación de la zona mediante donaciones de plantas. A lo largo de éste fluye el río Magdalena y un área destinada para la recreación, actividades deportivas y artísticas.

El Vivero Coyoacán es un espacio de actividades sanas y de conexión fuera de todo el caos que conlleva la vida diaria en la ciudad. Un área donde se promueve el conocimiento y el respeto de la naturaleza.

Mientras lo recorría podía ver gente corriendo, practicando esgrima, artes marciales, taichi, yoga, gente tumbada en el sol hasta abrazando árboles! Ahh! y te encontrarás con muchísimas ardillas durante tu visita! En serio, miles! 

Para mí fue una experiencia extraordinaria ya que me encantan los parques, caminar, ver la vegetación y tener un espacio donde puedo desconectar. Había averiguado de grupos que se reúnen para realizar las diferentes actividades, en mi caso busqué Yoga y encontré un grupo que al dar un donativo podías asistir a su clase en plena naturaleza! Suena genial verdad? Al llegar al parquepara realizar la clase, no aparecieron! Menuda decepción! Pero de la decepciones siempre sale algo bueno también!

Me disponía a saludar al Sol cuando encontré un grupo muy especial! Las Colibríes, así se hacen llamar este grupo de chicas, madres de familia, y ahora chicos también, que se reúnen varias veces a la semana a practicar deporte y yoga. Los miembros del grupo se turnan y cuidan a sus hijos mientras se ejercitan.

Creo que no conocemos a las personas por casualidad, que tienen alguna misión en nuestras vidas y así ocurrió con ellas; compartimos una clase de yoga súper buena en pleno parque, justo para llenarme de la energía yvitalidad que necesitaba ese día! Qué suerte!

Definitivamente una experiencia muy enriquecedora. Así que ya sabes, si te gusta practicar algún deporte, hacer yoga o tan sólo desconectar, el Parque Viveros es tu lugar!

¿DÓNDE COMER?

Resumir dónde se puede comer en Coyoacán es bastante complicado porque hay muchísimos sitios muy buenos!! Pero te voy a mencionar algunos que te encantarán!

La primera opción para mí siempre van a ser los mercados, en el Mercado de Coyoacán hay infinidad de lugares para sentarte a comer y a unos precios muy económicos; además poder compartir con la gente, amenizarte con sus músicos ambulantes  y sumergirte en su cultura diaria. 

En las calles también puedes deleitarte de comida riquísima! Gran variedad para escoger y probar algo nuevo!

Si prefieres entrar a algún restaurante y sentarte tranquilamente lo puedes hacer en la Taquería Aguayo! Prueba las flautas, exquisitas! Puedes comerte unas quesadillas o unas gorditas en Las Dietéticas. Puedes escoger lo que te apetezca del menú en la Cantina La Coyoacana y comerte unos tacos en alguna Taquería. En Coyoacán no tendrás ningún problema para comer, lo difícil será escoger dónde!

Espero que visites Coyoacán y te guste tanto como a mí! Si tuviera que escoger una zona de la Ciudad de México para vivir sin duda sería ésta!

Déjame algún comentario o comparte en las redes sociales si te gustó! Y si no, también! 

Pura vida, 

Nat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close