TEOTIHUACAN y TEPOZTLAN: Dos joyas de la ciudad de México

TEOTIHUACAN 

DCIM101GOPRO

Poner un pie en la zona arqueológica de Teotihuacán es igual a RECARGA DE ENERGIAS. Desde el momento que entras y empiezas a recorrer las ruinas y darte cuenta de la inmensidad de sus pirámides, es realmente algo asombroso!

Fueron los aztecas quienes dieron el nombre de TEOTIHUACAN a esta fascinante cultura prehispánica cientos de años después de que los Teotihuacanos abandonaron la ciudad. El término Teotihuacán significa “el lugar donde los hombres se convierten en dioses” en idioma náhuatl, esto refleja la creencia azteca de que la ciudad está situada donde nació el sol, la luna y el universo.

Su cultura es una de las más misteriosas de México.  Incluso los aztecas en la cercana ciudad de Tenochtitlan sabían muy poco acerca de ellos, porque su cultura llegó mucho más tarde de la desaparición del pueblo de Teotihuacán. 

La Cultura Teotihuacana es una civilización Precolombina de Mesoamérica que se desarrolló entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. Una ciudad que fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Su horizonte dominado por dos enormes pirámides que los aztecas llamaron “Pirámide del SOL” y la “Pirámide de la LUNA”  ya que creían que los dioses se habrían reunido allí para crear el sol y la luna después de que el mundo y el universo fuese creado. Fue muy influyente en la economía, la política, la arquitectura y el arte de toda Mesoamérica. También fue una importante ciudad comercial gracias a su abundante producción agrícola (tanto la de temporal como en la que se utilizaban canales de irrigación) y a los yacimientos de obsidiana.

Los pobladores de esta cultura construyeron basamentos piramidales de gran tamaño que se distinguían porque usaban el talud y el tablero. Sus construcciones más importantes fueron las Pirámides del Sol y de la Luna, así como la Calzada de los Muertos y el Templo de Quetzalcóatl. Llevaban a cabo ceremonias religiosas y celebraciones populares.

A finales del período Clásico, la ciudad fue saqueada, quemada y destruida. No hay conocimiento exacto de las causas de la decadencia de esta cultura, pero  algunas investigaciones consideran que sucumbió por la sobre explotación de los recursos naturales, las invasiones de otros pueblos y conflictos internos.

¿CÓMO LLEGAR?

Teotihuacan está situada a unos 30 km al noreste de la Ciudad de México. Es bastante sencillo acceder hasta la zona arqueológica para visitar ya que existen autobuses que te llevan directamente desde la CDMX hasta allí. 

Para trasladarte, dependiendo de la Central de Autobuses de la que salgas, tendrás que ir hasta el mostrador que diga Destino pirámides o zona arqueológica y comprar tu billete ida y vuelta que suele costar 50 pesos mexicanos cada trayecto (en total 100 pesos viaje redondo). A la ida te asignarán una hora y asiento, al regreso tu billete es abierto por lo que podrás escoger la hora de regreso que más te convenga. 

Si sales de la Central de Autobuses del Norte tendrás que dirigirte a la sala 8 y puede que sea andén 6-7. Allí verás el mostrador para comprar tu billete. Una vez en el autobús, irás directo a la zona arqueológica en aproximadamente unos 60 minutos. Durante tu viaje músicos ambulantes amenizaran el trayecto. De esta manera se hace un trayecto bastante divertido, ameno y corto!

 

Una vez allí, caminas hasta la entrada, te ofrecerán taxis (no te recomiendo que los cojas), no es para nada lejos y te preguntarán si quieres algún guía para tu visita, eso depende ya de ti! La entrada está entre 65-70 pesos mexicanos, dependiendo si la compras online o en la taquilla al entrar.

Cuando estés dentro prepárate porque tus ojos van a alucinar!!

¿QUÉ VER?

En Teotihuacán puedes pasarte el día entero y tienes mucho qué ver. Existen muchas zonas y ruinas en las que puedes entretenerte o solamente subir a las pirámides a deleitarte con las vistas mientras sientes la energía que transmiten y llegan a tu ser. 

Las pirámides que yacen en este lugar son tan altas como edificios de veinte pisos con una grandeza y el misterio que despierta la imaginación. Están orientados generalmente al poniente, siguiendo el movimiento solar.

PIRÁMIDE DEL SOL

La pirámide del Sol es la tercer pirámide más grande del mundo. Está ubicada en el centro de la ciudad antigua, entre la pirámide de la Luna y el canal de San Juan. Se eleva hacia el cielo como si reclamara su energía, su fuerza divina. Su función originaria sigue siendo un misterio. Esta pirámide tuvo una altura superior a los 75 metros pero hoy sólo llega a los 64 metros, medida que corresponde a su penúltima etapa constructiva. En lo más alto de la pirámide en la punta hay una piedra energética como atractivo turístico. No se conoce el significado de la misma pero según arqueólogos desde esta pirámide se partía hacia los cuatro rumbos del universo.

PIRÁMIDE DE LA LUNA

La pirámide de la Luna es la segunda más alta de la ciudad después de la del Sol. Su altura en la actualidad es de 42 metros aunque originalmente pudo tener una mayor altura de la que tiene hoy en día. Marca el límite norte de la Calle de los Muertos, lo que le confiere una alta carga simbólica. 

Uno de los espacios más importantes de Teotihuacán es el que constituye esta pirámide y su plaza delantera, la Plaza de la Luna. Es de perspectiva abierta, por lo que se cree que fue un lugar dedicado a ceremonias de carácter público sin restricciones para su acceso. La estructura se dedicó a la Diosa del agua Chalchiutlicue que se relaciona con la luna en la antigua mitología teotihuacana.

PIRÁMIDE DE LA SERPIENTE EMPLUMADA

La pirámide de la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl es el tercer edificio de mayor importancia en Teotihuacán. Se localiza en la banda oeste de la Calle de los Muertos, en la ciudadela, un conjunto arquitectónico a cierta distancia de las pirámides SOL y LUNA. Fue decorado con esculturas que representan a la Serpiente emplumada una de las deidades más antiguas e importantes de los pueblos mesoamericanos.  Los especialistas opinan que el edificio es una representación del Tonacatépetl, la montaña sagrada de la mitología mesoamericana que constituía el centro del universo y de donde provenía el mantenimiento de los animales

Teotihuacán es una zona dónde ir si te gusta la arqueología y la historia de México. Es muy visitado en el equinoccio de primavera, debido a que este día es en el que las energías llegan con más fuerza. México es un país rico en tradiciones y que trata con respeto sus orígenes, su legado histórico y cultural. Así que si te animas a visitarlo ve temprano para que puedas disfrutar con calma de estas maravillas que el mundo nos ofrece. No te olvides de llevarte agua, sombrero y crema solar!

IMG-4853

TEPOZTLAN 

Si te gustan los pueblos bohemios y esotéricos, con una combinación de antiguas tradiciones culturales y sencillez de la vida cotidiana; el pueblo mágico de Tepoztlán es donde tienes que ir! Ubicado en las faldas del Tepozteco, cerro que resulta purificador y con vistas inigualables desde la cima. Su templo está dedicado al Dios Tepoztecatl. Un lugar que hará que te olvides del estrés y disfrutes de su calles empedradas y sus vibrantes colores. 

¿CÓMO LLEGAR?

En metro tienes que coger alguna línea que te lleve hasta la estación Hidalgo, de ahí coges la línea azul para llegar hasta Tasqueña. Aquí se encuentra la Central de Autobuses del Sur, para acceder a ésta debes atravesar un mercadillo en la calle. Una vez allí consigue tu billete hasta Tepoztlan. Lo puedes sacar con OCC Autobuses. El trayecto dura una hora en llegar hasta su terminal, una vez allí caminas entre 15-20 minutos para llegar al centro y empezar a disfrutar de tu visita!

¿QUÉ HACER?

Puedes caminar dando un paseo por su avenida principal observando los coloridos restaurantes y tiendas hasta llegar a la plaza principal y entrar en el Mercado popular o tianguis. Visitar las iglesias Santísima Trinidad, el bello Ex Convento de la Natividad o la Iglesia de San Miguel de Arcángel. Aunque lastimosamente muchas de éstas están en mantenimiento debido al terremoto reciente, el cual causó muchos daños en esta zona de Morelos; al igual que el templo Tepozteco, acceso que estaba cerrado cuando yo visité debido a los derrumbamientos por el trágico suceso de hace dos meses en México.

Espero que cuando vayas a visitar puedas acceder, aun así yo me aventuré a subir hasta la cima. Aunque no pude llegar hasta el templo, el camino para subir es espectacular, con una variedad de fauna, flora y las vistas que deleitan tus ojos desde la cima harán que te llenes de vitalidad al respirar y te olvides del mundo. Recuerda llevar unos zapatos confortables y mucha agua!!

Subir el cerro del Tepozteco te da una oportunidad para la reflexión, un camino de 2 km de escalones y rocas, de aproximadamente una hora para subir, dependiendo el ritmo que lleves claro! Durante el trayecto, la naturaleza que te rodea hace que sientas una paz inmensa y te cargues de energía! Al llegar a la cima respira y disfruta de la vista! Lo has logrado!

Aunque yo no pude llegar hasta la pirámide por el acceso cerrado como mencioné anteriormente, te dejo alguna foto para que veas lo que te espera allá arriba!!

¿DÓNDE COMER?

Puedes comer en el Tianguis o acercarte a alguno de los restaurantes sobre la Avenida 5 de Mayo. Te recomiendo Los Colorines, un bello restaurante y delicioso! Pruebas los tacos dorados con guacamoles con alguna de las aguas de sabor que tienen, o lo que prefieras! Todo está buenísimo! Y de postre y para combatir el calor, que mejor que una nieve, encontrarás muchas Tepoznieves por allí!

Así que ya lo sabes no dejes de visitar estas dos joyas de la Ciudad de México!

Si te ha gustado compártelo en las redes sociales y deja algún comentario! 

Pura vida, 

Nat

1 comentario en “TEOTIHUACAN y TEPOZTLAN: Dos joyas de la ciudad de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close