San Miguel de Allende – México

IMG-4008
Ponte tus zapatos y prepárate para recorrer una de las ciudades mágicas más bonitas, con más color y con más encanto de México.
San Miguel de Allende es una ciudad del estado mexicano de Guanajuato a unas 4 horas y media de la CDMX. Pasó de ser ciudad mágica a ser Patrimonio cultural de la humanidad en el 2008 por la Unesco. Un lugar donde te encontrarás en un ambiente lleno de amabilidad, con excelente gastronomía, limpieza, una belleza de arquitectura y donde rápidamente te sentirás parte de ésta.
¿CÓMO LLEGAR?
Si viajas como yo pues a las 7:30 am salía mi autobús o como lo llaman aquí, el camión desde la Estación de Autobuses del Norte en CDMX hacia San Miguel de Allende. Si no eres de los que madrugas mucho habían otros horarios más tarde de mañana  y otros por la tarde noche.
Para llegar hasta la Estación es realmente sencillo dependiendo donde estés ubicado en la ciudad, para mí fue tomar la línea 3 del metro con dirección a Indios Verdes y bajar en La Raza, de ahí hacer transbordo con la línea amarilla con dirección a Politécnico y bajar en Autobuses del Norte. De hecho esos trescientos metros más o menos se hacen muy agradables ya que en el recorrido de esa estación donde haces el transbordo puedes ver un tramo donde se encuentra el túnel de la Ciencia. Una vez allí, si llevas ya tu billete como lo hice yo que lo saqué online días anteriores nada más te vas al andén correspondiente. Yo viajé con Primera Plus, un servicio de autobuses muy bueno.
Son cómodos, te dan un pequeño refrigerio y tienes acceso a Wifi. Puedes buscarlos en http://www.primeraplus.com.mx
Después de 4 horas y media en el bus, donde pude trabajar un poco en alguno de mis post, llegué a la Central de Autobuses de San Miguel de Allende, a unos 20 minutos caminando del centro. Me dispuse a caminar y mientras me acercaba al centro iba descubriendo la belleza de este lugar y por qué me lo habían recomendado tantísimo.
¿DÓNDE ALOJARTE?
Me gusta viajar usando Couchsurfing, pero esta vez me decidí por hostal y terminó siendo una decisión excelente, ya que pude conocer muchos viajeros con los que compartí momentos muy especiales y divertidos. Al llegar a mi hostal La Catrina Hostel & Breakfast (www.lacatrinahostel.com), un sitio que recomiendo totalmente, muy bien ubicado, la gente súper amable, limpio, un ambiente genial, desayuno incluido y a un precio muy económico. Yo incluso dejé mi rastro en una de sus paredes!
Al dejar mi mochila me dispongo a conocer la pintoresca ciudad levantada en las faldas de las colinas. No hace falta realmente llevar un mapa ya que te darás cuenta que una vez que hayas caminado varias veces por sus hermosas calles te las sabrás todas! Si prefieres llevar uno en el mismo Hostal te lo dan y pueden indicarte los sitios más emblemáticos. Aunque si eres como yo, qué mejor manera de conocer un lugar que perdiéndote entre sus rincones y calles.
Si te gusta sacar fotos, en este lugar va a ser imposible no hacerlo. Si algo tiene San Miguel de Allende es su peculiaridad de ser muy colorido y si a eso le sumas que en los días que lo visité eran fechas próximas al Día de Muertos, en cada puerta, cada ventana, una ofrenda llena de calaveras, catrinas y flores de Cempasúchil, con su intenso color amarillo; una planta que es un ícono de México en el mundo.
¿QUÉ HACER?
Dependiendo de los días que vayas, puedes hacer más o menos actividades. Yo estuve dos noches y puedo decir que dos días, porque al tercero me iba temprano a la CDMX. Pero creo que es tiempo suficiente para ver su centro histórico con calma.

Desde el Jardín Allende puedes ver a la gente sentada tranquilamente en la plaza y de ahí puedes moverte hacia muchas direcciones para conocer la ciudad. En estos jardines está la Parroquia San Miguel Arcángel, bellísima tanto por fuera como por dentro, con una torre que parece tallada en cera y no en piedra. La puedes ver realmente desde cualquier punto donde estés en el centro y admirar su belleza tanto por el día como por la noche cuando la iluminan y es algo espectacular.

A sus alrededores el Templo de San Rafael, la Presidencia Municipal y a sus costados los portales de Guadalupe y Allende, en los que puedes encontrar restaurantes o comercios.
Para continuar con el turismo religioso también puedes visitar los Templos de San Francisco, el Templo de Nuestra Señora de la Salud, el Oratorio de San Felipe Neri y la Iglesia de la Inmaculada Concepción o de las Monjas, con sus tonos en amarillos y naranjas, un convento donde puedes ver que está lleno de vida todos los días.
Imparten muchos cursos de pintura, música, teatro y en su interior puedes admirar obras de Miguel Cabrera.
Otros sitios de interés que te irás encontrando mientras vayas caminando tranquilamente por San Miguel son el Puente del Fraile, el Museo del Juguete, Museo La Esquina, Museo de Casa Allende, el Charco del ingenio y Instituto Allende dónde pude apreciar una feria del día de los muertos con actividades durante todo el día.
El parque Benito Juarez un sitio dónde puedes relajarte y caminar entre sus árboles y flores, sentarte a nada más contemplar y observar a su gente pasar.
El Paseo del Chorro, un sitio que en lo personal me encantó, ya que pude estar ahí unas horas en silencio, observando su paseo empedrado rojo, dónde si lo subes llegas a la Casa de la cultura y si continúas la subida te llevará a Santa Cruz del Chorro, una hermosa capilla muy importante para la ciudad ya que está ubicada donde fue encontrado el manantial el Chorro que abasteció de agua durante muchos años San Miguel de Allende.
Este lugar se prestaba muchísimo para estar un rato en soledad.  Ideal para dedicar tiempo para meditar y prácticar asanas.
Otros de mis lugares favoritos sin duda son los mercados! Aquí puedes encontrar el Mercado de Artesanías, el Mercado de Artesanías el Mirador, el Mercado Ignacio Ramírez y el Mercado San Juan de Dios. Dónde todo lo que busques, lo encuentras. Bellezas de artesanías y donde puedes disfrutar de una comida tradicional. O caminar por horas admirando los colores.
Si vas en fechas especiales como el Día de los Muertos, podrás encontrarte en las calles muchas ofrendas, gente en sus calles maquillando a los que viven allí o están de visita para más tarde reunirse en el zócalo y disfrutar de desfiles, noches en las que se le dan caramelos a los niños parecido a un “Truco o trato” y todo la ciudad se reúne en sus festejos. Música, bailes, ofrendas, algo verdaderamente especial si lo puedes vivir en esas fechas.
¿DÓNDE COMER?
Si te gusta la gastronomía mexicana tanto como a mi, vas a flipar con la comida! Te puedo recomendar los sitios dónde yo estuve y que a un buen precio puedes saborear la mejor comida y quedarte satisfecho hasta el día siguiente.
Juan´s Café en calle Relox un sitio muy acogedor, lleno de color y con el mejor café! Juan se encarga de explicarte los tipos que tiene y es súper atento y amable. El lugar a mí me enamoró, pero su comida más! Tienen un menú variado y económico, yo opté por las quesadillas de pollo y el mejor guacamole del mundo! En un rinconcito junto a una imagen de Frida Kahlo pude degustar este sabroso plato.
Cen-tro Bar SMA ubicado en el Portal Allende donde puedes disfrutar de un taco campechano mientras admiras la Parroquia San Miguel Arcángel y aprecias a los músicos que llegan a amenizar el lugar. También con variedad de platos a elegir a buen precio.
Si deseas hacer una pequeña parada mientras recorres la ciudad, lo puedes hacer en Zenteno Café un encantador lugar para tomarte uno de los más sabrosos cafés o un zumo natural de frutas, querrás quedarte por horas, es acogedor e ideal para leer un libro o trabajar un rato en tranquilidad.
Si eres de los que te gustan las terrazas como a mí, no puedes dejar de ir a la del hotel Rosewood dónde puedes tomar una margarita mientras contemplas las increíbles vistas de la ciudad para luego continuar de fiesta por sus auténticos y variados bares y discotecas para bailar o simplemente charlar y conocer gente del mundo.
rosewood-san-miguel-de
Hay muchísimas opciones y seguro todas buenísimas! Es cuestión de encontrar uno y probar!
Definitivamente si estás en México es casi que obligatorio visitar San Miguel de Allende, una ciudad con magia que hará que te sientas más que especial.
Si te gustó el post anímate a comentar y compartirlo en las redes sociales!
Pura vida,
Nat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close