OM

  


 “No se medita para tenerlo todo, se medita para dejarlo todo…”

Cuando comencé a meditar no fue algo sencillo de hacer. Me sentaba en silencio en mi esterilla, me colocaba en una posición cómoda y cerraba mis ojos. No llevaba ni cinco segundos cuando mil pensamientos venían a mi cabeza, pensaba en lo que había hecho ayer, en lo que tenía que hacer después, ir a trabajar, limpiar y ordenar mi aparta, básicamente hacía un listado en mi mente de lo que tenía que hacer ese día en concreto; cualquier ruido, sonido y estímulo externo me hacía perder la concentración que debía tener. Si en el piso de al lado sonaba música pensaba: ¡Me gusta esa canción! e inmediatamente comenzaba a tararearla en mi cabeza; si sonaba una sirena, pensaba, ¿qué habrá pasado?; cualquier mínimo detalle me hacía perder la atención a lo que estaba haciendo.

Pensaba que al meditar debía poner mi mente en blanco y que sería una práctica fácil, que todo se daría por arte de magia. Todo lo contrario a esto. Con mucha paciencia y practicando diariamente, logré comprender que meditar te ayuda a entrenar tu mente para tener control sobre tus pensamientos. Y que yo tenía esa capacidad de control. Solamente tenía que enfocarme en el momento, en el ahora, llevando mi atención a algo en específico, así que para mí lo más sencillo fue centrarme en mi respiración los minutos que meditaba. 

Aquí te explicaré cómo llegar a la meditación, su proceso, los cambios que generan cuando empiezas la práctica, los beneficios que te aportan, los acompañamientos de ésta; usar un Japa mala, los mudras o el canto del Om y la importancia de incorporar la meditación a tu vida diaria.


¿Qué es la meditación?

Cuando escuchamos la palabra meditar puede sonar a algo desconocido e inclusive aburrido. Te preguntas ¿qué es? ¿Es lo mismo que rezar? ¿Es estar sentado en silencio por mucho tiempo? Te saco de tus dudas ahora mismo.

“La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado/a con ese contenido, o como un fin en sí misma”.

El latín de meditar es meditari que significa contemplar. Esta práctica de contemplación o meditación tiene miles de años de antigüedad, con diferentes significados, subjetividad religiosos y espirituales y hasta hace poco se ha investigado sus beneficios tanto a nivel físico como mental.
La meditación no es solo una práctica de 5, 10, 15 minutos o más al día delante de un altar rodeado de incienso, música relajante y ya está. Es algo que puedes llevar a lo cotidiano, a tu día a día. Te ayuda a vivir en el presente, a concentrar la mente en la tarea que tienes entre manos, sin pensar lo que has hecho o tienes que hacer.

Es no culparse por el pasado ni sentirse angustiado por lo que vendrá. Es concentrarse en el AHORA!
Cuando meditamos nuestro cerebro deja de procesar información tan activamente como lo haría normalmente y lo hace de forma más eficiente. Nos hace más productivos, más creativos y sobretodo más libres.


¿Cómo empezar a meditar?

Cuando tomas la decisión de empezar a meditar es importante tener en cuenta ciertas pautas para que te beneficies al máximo de esta práctica.

– Busca un momento que sea óptimo para ti. Saber que en este tiempo que te vas a dedicar a ti no haya nada ni nadie que pueda interrumpirte. Deja tu móvil lejos y cualquier visita que tengas no la programes para ese momento. Yo te recomiendo que realices la práctica si puedes al amanecer, al despertarte y antes de realizar todas tus tareas del día. Así comenzarás tu jornada de la mejor manera.

– Encuentra un sitio e intenta que sea lo más silencioso posible. Siéntate o acuéstate, lo importante es que estés cómodo, después podrás ir incorporando diferentes posturas como la flor de loto para meditar.

– Tu atención debe estar enfocada, concéntrate en una sola cosa, por ejemplo en tu respiración, en alguna sensación de tu cuerpo o en un objeto en particular fuera de ti. Centrarse en ese punto, cuando tu atención se disperse trae tu atención de nuevo a ese punto.

– No hay que luchar para que los pensamientos desaparezcan, sólo tienes que observarlos, sin interactuar con ellos. Debes intentar poder dirigir tu atención a donde tú quieres, cuando tú quieres y no dejar que la mente te controle a ti.

– Existen innumerables formas de meditar. Se trata de traer una conciencia completa a tus acciones.

Para comenzar, puedes intentar con esta meditación básica:


1. Siéntate o acuéstate cómodamente.

2. Cierras los ojos.

3. Respira de forma natural.

4. Concéntrate en el ritmo de tu respiración, notando como tu cuerpo se mueve con la inhalación y la exhalación. Si tú atención vaga, vuelve a centrarte en tu respiración.

5. Intenta hacer esto por varios minutos para empezar. Luego construye gradualmente tu concentración.

* Puedes añadir a esta meditación la repetición en silencio de “inhalo” y “exhalo” cuando hagas cada respiración. Esto te ayudará a mantenerte más atento y concentrado.

Te puedes poner una alarma con sonido, de una campana o cuenco tibetano, que te indique en qué momento debes empezar la meditación y cuándo debes terminar. También puedes utilizar meditaciones guiadas.

Yo utilizo una aplicación que se llama Insight Timer, con la cual puedes meditar con muchas personas alrededor del mundo. Puedes configurar el tipo y tiempo de meditación e incluso programar una alarma que te notifique que llegó tu momento para meditar. Eso sí silencia las notificaciones que puedan llegarte al móvil para que no interrumpan tu práctica.

Esto es algo que puedes hacer si te decides empezar a meditar, luego te darás cuenta que podrás hacerlo en cualquier momento del día.

Recuerda que es un proceso y que cualquier reacción que tengas durante la práctica como desesperarte por estar perdiendo el tiempo, pensar demasiado o inclusive darte sueño, están bien! No hay meditación mala. No te presiones y lo más importante ten PACIENCIA.

   

    

  ¿Qué beneficios aporta meditar?

Esta práctica aporta muchísimos beneficios a nuestro ser. Te mostraré algunos de los estudios que se hacen hoy en día para demostrarlo, como por ejemplo la revista Journal of American Medicine dice que:

– El beneficio inmediato es sentirte más relajado y con menos ansiedad.

– Ayuda a aceptar miedos y a distanciarse de las emociones negativas.

– Lleva a calmar la mente y estar consciente de las reacciones corporales.

– Mejora la atención.

– Disminuye el estrés.

– Alivia el dolor.

– Ayuda con la toma de decisiones, con la compasión y el autocontrol.

– Mejora disciplina en tu rutina.

– Aceptar con serenidad.

Otro estudio de la Universidad de Massachusetts menciona que las personas que meditan por 10 minutos todos los días durante 10 semanas logran tener un 33% mejor estado de ánimo durante el resto del día y 29% menos probabilidad de sentir dolor físico.

En Harvard un estudio muestra que la meditación mejora la inteligencia emocional y la respuesta frente a situaciones de estrés. Y el Instituto nacional de salud de EEUU indica que meditar aumenta el flujo sanguíneo del cerebro

“A los tres minutos afecta el campo magnético del cuerpo, a los 11 minutos cambia el sistema glandular, a los 31 minutos los fluidos del sistema glandular han llegado a todo el cuerpo, a los 62 minutos cambia la materia gris del cerebro, a las 2 horas y media cambian las células, los tejidos del cuerpo reconstruyen todo el sistema. La persona se reconstruye como si hubiese estado otra vez en el útero” . – Yogui Bhajan


OM


“Om es el sonido cósmico, la primera pulsación o vibración de lo inmanifestado al manifestarse. La recitación de Om es como un ojo de buey abierto al infinito” – Ramiro Calle

El Om es un mantra que puedes cantar para comenzar o terminar tu meditación. Al principio puede resultar complicado entonarlo, pero como todo con la práctica, puedes ir mejorando.

Se le atribuye un gran poder espiritual y creativo, al ser el sonido básico del universo. Al ver su símbolo, puedes pensar que claro que lo conoces, ya que es un símbolo muy popular y con tan sólo verlo puede provocar alguna sensación dentro de ti, ya que es un símbolo muy poderoso que combina nuestra parte física y nuestra parte espiritual en un todo.

Cantar el mantra de Om, lleva a centrarte en éste, fundirte en la vibración de su sonido y no tener conciencia en otra cosa. Es sintonizarte y reconocer nuestra conexión con lo que nos rodea, con todo el universo. A nivel físico, relantiza el sistema nervioso y calma la mente.

Representa el estado del despertar, de conexión y de paz. 


“Om es el camino directo hacia uno mismo, hacia la parte más profunda de cada uno” – Patanjali

Al cantar el Om, debes hacerlo con los sonidos de AUM. La A y la U en sánscrito se unen y suenan como O, por lo tanto al cantarlo así se produce el sonido Om. Para comenzar la A debes pronunciarla de forma prolongada, iniciando el sonido en la parte posterior de tu garganta. Continuas con la U, prolongándola también desde la parte trasera de la boca. Y por último, prolongar el tercer elemento M, con los dientes delanteros tocando suavemente. Se siente la vibración en toda la boca e inclusive en toda la cabeza. Para terminar el mantra, se pasa a un silencio profundo infinito, que al pronunciarlo hace que se cierren nuestros labios.

  


Mudras

El mudra es un gesto, considerado sagrado hecho generalmente con las manos. Existen muchos mudras que te pueden acompañar durante tu meditación con múltiples de interpretaciones. Se trata de colocar los dedos y las manos en posturas específicas con un significado específico. Poseen también un efecto terapéutico sobre el cuerpo y la mente.
Cada dedo se representa por uno de los cinco elementos universales y se conecta con los centros energéticos del cuerpo. El Angustha o pulgar, elemento fuego; Tarjani o índice, elemento aire; Madhyama o corazón, elemento éter; Anamika o anular, elemento tierra; y Kanishthika o meñique, elemento agua.

Uno de los mudras que yo último más al realizar mi práctica de meditación es Jnana mudra, que ayuda a la concentración al meditar, aumenta la memoria y produce calma y serenidad.

   
 
Japa mala

Un Japa mala tiene 108 cuentas (algunas veces menos) y es la forma en la que puedes llevar la cuenta del número de repeticiones de un mantra. Se usan desde hace mucho tiempo en el hinduismo y su uso se asocia también a la meditación o si quieres repetir un mantra o alguna frase motivadora

Tú eres la persona que elija que mantra o frase vas a cantar o a decir durante la meditación, debe tener un significado y un alto impacto emocional para que el Japa mala se convierta en un instrumento más poderoso.

Puedes usar algunas frases para empezar como por ejemplo: “Elijo mis pensamientos”, “Domino mis pensamientos”. Intentar que siempre tus frases sean positivas y te ayuden con algún aspecto en tu vida. A la vez que sostienes la cuenta gurú, repites tu mantra o frase. Es una manera de meditar sencilla y efectiva. 

   
 


“La Paz viene de adentro, no la busques afuera” – Buda

Es importante incorporar la meditación a la vida diaria ya que ésta engloba técnicas que inducen o llevan a la relajación, a cultivar la energía interna, desarrollar la compasión, amor, paciencia, generosidad y alentar el perdón. Aclara la mente y promueve la conciencia. Meditar es desarrollar el hábito de elegir tus pensamientos 


“Lo que piensas serás, lo que sientas atraerás, lo que imaginas lo crearás ” – Buda

  
Te animo a que pruebes, no te arrepentiás! 

Si te ha gustado comparte este post en  las redes sociales y comenta tu experiencia.

Pura vida,

Nat.

2 comentarios en “OM

    1. Gracias a ti! 🙏🏼 Cuéntanos qué tal te va ☺️

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close